La erupción volcánica de La Palma de 2021 se inició a las 14:13 horas del 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, en la isla española de La Palma. Se trata de la primera erupción en la isla
No se produjeron daños personales; sin embargo, fueron numerosos los daños provocados en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura y medio ambiente.
La emisión a la atmósfera de dióxido de azufre se estima entre 6140 y 11 500 toneladas diarias. Esta masa de SO2 podría llegar incluso hasta el mar Mediterraneo.
Asimismo, la expulsión de cenizas y polvo, hasta alturas de 6000 metros, originó una nube que se desplazaba hacia el sur-este cayendo, en forma de fina arena, sobre la parte oriental de la isla y sobre otras islas obligando a cerrar los aeropuertos
Con la llegada de la colada al mar el 29 de septiembre, se produjo una nube de gases tóxicos formada fundamentalmente por ácido sulfúrico (H2SO4), ácido clorhídrico (HCl) y ácido fluorhídrico (HF). También se produjo una elevación de la temperatura del agua, al recibir la lava a más de 1000 ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario