Ciclo de vida de un mosquito

























Como otros mosquitos tiene  4 fases de desarrollo.
  • Fase 1–Huevo: La hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua, que pueden estar solos o flotando agrupados.
  • Fase 2–Larva: Los huevos que anteriormente fueron depositados por la hembra se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso que tarda alrededor de 2 días a 1 semana.
  • Fase 3–Pupa: Esta fase anterior a la transformación en mosquito. La larva se transforma en pupa y se mantiene así por unos 7 días.
  • Fase 4–Mosquito: En esta fase la pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente desarrollado, en su estado adulto. Puede vivir de 1 a 2 meses.
 
   

Como todos los insectos, el  ciclo de vida del Aedes aegypti se acelera entre los 25 y 27 grados centígrados, hasta que se muere por arriba de los 40. Cuando la temperatura es de 20 grados su desarrollo se ralentiza y se vuelve aún menos veloz a los 15. 


los entornos con sombra, húmedos y con mucha vegetación favorece tanto a los adultos como a los criaderos, porque no están expuestos a la insolación directa que dificulta la supervivencia”,
En Argentina abunda en las ciudades de climas templados a cálidos, especialmente desde Buenos Aires hacia el norte
 Los géneros del Aedes aegypti se alimentan de néctar y de jugos vegetales, “pero la hembra necesita una fuente extra de energía para madurar sus huevos, y la obtiene a partir de la ingesta de sangre”

Riesgo para la salud
El Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña y la fiebre del Zika. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año.
En los últimos días el gobierno de Panamá confirmó la entrada al país de un nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se trata del virus denominado “mayaro”, el cual produce una enfermedad aguda en los seres humanos con síntomas muy similares al dengue.

No hay comentarios: