Epidemia, Pandemia, Endemia ¿Qué significa cada una?


¿Qué es una epidemia? 

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente

¿Qué es una enfermedad endémica? 

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta.

¿Qué es una pandemia? 

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH.
A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH,  la pandemia del VIH no ha sido resuelta aún.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial


No hay comentarios: