miércoles, 5 de octubre de 2011

Semana del espacio y Día de la astronomía


Entre el 4 y el 10 de octubre, se celebra a nivel mundial la Semana del Espacio, por iniciativa de la ONU.
Destacando “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana”*.
Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura de los medios, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.
Asimismo, el 24 de octubre se festejará el Día Nacional de la Astronomía, debido a que ese día en 1871 se inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
Estas celebraciones se encuentran muy vinculadas al quehacer científico, pero no por ello son lejanas a las charlas que se dan en el aula con los niños. Desde la observación de las estrellas por puro gusto, o los recorridos literarios por el espacio sideral, hasta los hábitos de consumo que impactan en nuestro hábitat son temas que conciernen a los chicos, quienes generalmente nos sorprenden con sus conclusiones creativas sobre estos asuntos.
En biblioteca encontrarán lecturas que pueden servir de puntapié inicial para el debate.


No hay comentarios: