miércoles, 12 de mayo de 2010

Daños ecológicos en el Golfo de México


Explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México
Gigantesca mancha de petróleo ocasiona graves daños ecológicos
Después de la explosión, la plataforma "Deepwater Horizon", se hundió derramando 800.000 litros de petróleo sobre el mar, equivalente a unos 5.000 barriles diarios


El pasado 20 de abril una plataforma petrolera que estaba en el Golfo de México, tuvo una falla técnica y provocó una explosión. Dos días después empezó a hundirse derramando miles de litros de petróleo en esas aguas, afectando zonas próximas a Cuba, Luisiana, Mississippi, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Alabama.
El escape creó una enorme mancha de aceite brillante y petróleo
La zona es hábitat de animales amenazados como algunas especies de tortugas marinas y el atún rojo. El derrame amenaza también a multitud de aves marinas como los pelícanos marrones. El petróleo apelmaza las plumas con lo que pierden su resistencia al agua y la capacidad de conservar el calor (además que al intentar limpiarse se intoxican al “comer” el combustible).
También la contaminación de las aguas con “oro negro” puede alterar el equilibrio de delicados ecosistemas como los manglares
El grueso de la mancha no alcanzó la costa gracias a buenas condiciones climáticas y al uso de químicos, que fraccionan el petróleo en partículas pequeñas e impiden que éste flote en la superficie.

No hay comentarios: