sábado, 20 de marzo de 2010

Qué es un terremoto?


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. La corteza de la tierra está conformada por placas, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años. Han ido formando a la superficie del planeta y han originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que todavía no se ha completado.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra rompiéndola, y de esta manera se libera una cantidad variable de energía que origina este fenómeno.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas, y son los puntos en donde con más probabilidad se producen los terremotos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Este año nos conmovieron las noticias del terremoto en Haití y en Chile. Toda América se ha solidarizado con estos hermanos que tanto nos necesitan (Campaña "Haití te necesita", "Chile te necesita")

No hay comentarios: